Noticia

Inicio Noticias Nueva normativa de Protección de Datos

Nueva normativa de Protección de Datos

A partir del 25 de mayo de 2018 se comenzará a aplicar en España el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que introduce NOVEDADES IMPORTANTES que hay que tener muy en cuenta.
SI ACTUALMENTE NO CONTÁIS CON UNA EMPRESA QUE OS LO GESTIONE CONSULTADNOS SIN COMPROMISO.


  • TRANSPARENCIA: los responsables del tratamiento deberán elaborar un Registro de actividades de tratamiento, que viene a sustituir al antiguo documento de seguridad y que deberá estar siempre actualizado y disponible

 

  • FINALIDAD DE LOS DATOS E INFORMACIÓN: obligación de informar a los interesados acerca de sus derechos, finalidad de recogida de esos datos (no se podrán utilizar los datos con otra finalidad), tiempo de conservación de los datos, y posibilidad de realizar reclamaciones.

 

  • CONSENTIMIENTO EXPRESO: se deberá obtener el consentimiento explicito para el tratamiento de los datos. Además debe de quedar constancia de ese consentimiento.

 

  • DERECHO AL OLVIDO Y A LA PORTABILIDAD: es el derecho a que la información personal sea eliminada de los proveedores de servicios de Internet cuando lo desee el ciudadano. El Derecho a la Portabilidad es el derecho que a instancias del interesado se transmitan los datos diréctamente de un proveedor a otro.

 

  • RESPONSABILIDAD PROACTIVA: obligación de aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar y demostrar que el tratamiento se realiza conforme al nuevo reglamento (Análisis de Riesgos y Evaluación de impacto).

 

  • COMUNICAR LOS FALLOS A LAS AGENCIAS DE PROTECCIÓN DE DATOS: cada vez que exista una incidencia o un fallo en la seguridad, las empresas y profesionales estarán en la obligación de notificar este fallo a la Agencia Española de Protección de Datos y a los ciudadanos e interesados.

 

  • SUBEN LAS SANCIONES: las sanciones máximas pueden alcanzar los 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio de la empresa infractora.

 

  • DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS: la nueva normativa introduce la figura del Delegado de Protección de datos que viene a ser un consejero (interno o externo) que controla el cumplimento de la protección de datos. ¡OJO! No todos los responsables tienen obligación de nombrar un delegado de protección de datos, consúltenos cuando es necesario.