Noticia

Inicio Noticias Tiendas virtuales y comercio electrónico

Tiendas virtuales y comercio electrónico

La implantación de una tienda virtual para la venta on-line de productos y servicios es un paso ineludible para las empresas que quieran, a un coste inferior respecto a los medios tradicionales, ampliar su mercado.
Según el informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago del cuarto trimestre de 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones:
 
- En el cuarto trimestre de 2010, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.911,0 millones de euros, lo que supone un 21,4% más que en el mismo trimestre de 2009; con un total de 28,5 millones de operaciones.

- El volumen de negocio acumulado en el año 2010 del comercio electrónico en España logró la cifra record de 7.317,6 millones de euros, un 27,2% más que el volumen acumulado en el año 2009.

- El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: el transporte aéreo (11,8%), las agencias de viajes y operadores turísticos (11,4%), el marketing directo (7,4%), el transporte terrestre de viajeros (6,3%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,0%), los juegos de azar y apuestas (6,0%), las prendas de vestir (4,0%), la educación (3,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (3,0%) y, por último, los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (2,6%).

En general, por comercio electrónico se entiende toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. La característica básica del comercio electrónico reside en la orden de compraventa, la cual tiene que realizarse a través de algún medio electrónico, con independencia del mecanismo de pago efectivo.


La metodología que la CMT ha utilizado para el siguiente informe sólo ha tenido en cuenta el comercio electrónico hecho a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000). La CMT mantiene un censo de todas las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales, cuyo pago ha sido realizado a través de las redes de medios de pago mencionadas anteriormente.