Noticia

Inicio Noticias ¿IP fija ó IP dinámica?

¿IP fija ó IP dinámica?

Ventajas de una IP fija frente a una IP dinámica en relación a herencias de IPs 'malas', insertadas en listas negras
Son varios casos los que conocemos de la problemática de muchos clientes por el uso de IPs dinámicas.

A modo de explicación breve diremos que cuando nos conectamos a Internet, nuestro proveedor de acceso a Internet (conocido con las siglas ISP) nos asigna una dirección IP que nos identifica unívocamente y nos da servicio. Este proveedor puede asignarnos siempre la misma dirección IP (IP fija o estática) o darnos una diferente cada vez (IP dinámica). Actualmente el uso de IP fijas tiene un coste adicional mensual, que varía en función de cada proveedor.

Una de las principales problemáticas de las IPs dinámicas reside en que se nos podría asignar en un momento dado una IP que antes tuviera otra persona y que estuviera previamente en una LISTA NEGRA.

Es conocido el problema que supone el spam, por lo que surgieron las listas negras de spam (como SPAMHAUS), cuyo fundamento es generar una base de datos de emisores de correo electrónico mal configurados o con problemas y que han sido fuentes de spam. Esas direcciones son etiquetadas como poco fiables.

El problema es que, al estar esta IP dinámica en dicha lista negra (que nosotros hemos heredado después de que ocasionara los problemas por los que ha sido metida ahí y en principio nada debería tener que ver con nosotros), si enviamos un correo (ya con dicha IP) los filtros anti-spam de los servidores de correo le otorgarán una puntuación muy alta y es muy probable que el correo sea descartado.

A veces solucionar este problema es tan sencillo como reiniciar el router y comprobar que la IP que se nos ha vuelto a asignar es distinta a la anterior y que probablemente no está dentro de dichas listas negras